miércoles, 20 de febrero de 2008

escultura y objetos del pop art

En la primera década del siglo, los estilos académicos, aunque modificados por el escultor francés Auguste Rodin, dominaron la escultura en Estados Unidos, y algunos artistas como Paul Manship y Gaston Lachaise introdujeron un cierto grado de simplificación y estilización. En 1916, el escultor polaco Elie Nadelman emigró a Estados Unidos desde París llevando consigo un estilo cubista muy personal que más tarde abandonaría por la representación de figuras inspiradas en la escultura popular.











Andy wahol

Andrew Warhola más conocido como Andy Warhol, fue un artista estadounidense nacido el 6 de agosto de 1928 y que falleció el 22 de febrero de 1987 . Fue la figura más destacada del movimiento pop art. Después de una exitosa carrera como ilustrador de revistas y de publicidad, Warhol se hizo famoso en todo el mundo por su trabajo como pintor y cineasta de vanguardia . Como figura pública es recordado por haber estado vinculado a círculos sociales muy diversos, incluso antagónicos, como la bohemia mayorquina, reconocidos intelectuales , celebridades de hollywo d o ricos aristocrates.


obras representativas



historia del pop art



El arte pop (del inglés Pop-Art, "Arte Popular") fue un movimiento artístico surgido a finales de los años 1950 en inglaterra y los estados unidos; sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.

Subraya el valor iconográfico de la sociedad
de consumoEl término "Pop-Art" fue utilizado por primera vez por el crítico holandes lawrence allowayen 1958, al definir las obras de richar hamilton y eduardo paoolozi entre otros. Otro crítico, Lewis Gennig, puso énfasis en esta denominación hacia 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban haciendo con el empleo de imágenes populares; de este modo quedó relegado el término neo-nada o neodanismo para la entonces nueva corriente estética.





El arte pop es la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnologia, el capitalismo, la moda y el consumismo , donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en una adicción. El máximo exponente del movimiento, andy warhol, afirmaba que "La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina". También es simbólica la afirmación de richar hamilton con respecto a su deseo de que el arte fuera "efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso". Todas ellas serían cualidades equivalentes a las de la sociedad de consumo.

Los orígenes del arte pop se encuentran en el dadaismo
y su poca importancia puesta en el objeto de arte final. Sin embargo, el Arte Pop descarga de la obra de arte toda la filosofía anti-arte del Dadá y encuentra una vía para construir nuevos objetos a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana, al igual que Duchamp había hecho con sus ready-mades. En cuanto a las técnicas, también toma del dadaísmo el uso del collage y el fotomontaje.

Imagenes del pop art

Es un arte eminentemente ciudadano, nacido en las grandes urbes, y ajeno por completo a la Naturaleza. Utiliza las imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura estética o alcanzar una postura crítica de la sociedad de consumo.













































En el Pop-Art, la belleza es susceptible de ser encontrada en cualquier objeto de consumo. Se aceptan desde los materiales nobles hasta los plásticos, papeles, cartones, latas y botellas de coca-cola.